lunes, 18 de julio de 2016

KILOMETRO 22 ENTREVISTA



Kilómetro 22, banda de amigos oriundos de Coquimbo que luego de generar ecos y captar la atención de medios de difusión nacional e internacional con “Just Words” lanzan hace solo unas semanas su segunda y definitiva placa “Yes, why not?” . Patricio Zenteno desde México entrevista a Mario Iturrieta, vocalista y guitarrista, quien a su vez autoprodujo la placa que consta de nueve cortes que van desde el indie rock agrietándose en el shoegaze hasta cumbres etéreas, iniciando con este álbum el sello “Amigo Piedra”. A continuación lea la entrevista completa vía Experimental Lunch.



Por Patricio Zenteno



PZ: ¿Cómo definirías el proceso creativo de “Yes, why not”?




MI: Haciendo memoria de cómo fue el proceso es inmensamente difícil poder definirlo. Orígenes que tal vez no tenían rumbo más allá de las ganas de hacer algo, me imagino que todos empiezan de forma azarosa. 

Desde el nombre, que nació de una frase que siempre repetíamos mientras nos juntábamos a jugar carioca como tatas en las noches, el disco se fue dando a partir de inspiraciones que nacían de momentos alegres, depresivos, tristes, eufóricos, etc. La idea era capturar algún lapso de la existencia. 

Existen temas que tienen años, como otros que nacieron en el mismo proceso de grabación. Creo que mutaron unas mil veces (risas) y eso ya era tema de bromas por parte de todos los de la banda. A veces llegábamos a un ensayo y los temas ya eran diferentes y todos nos reíamos por lo recurrente que era. 


Existieron noches en que me despertaba y necesitaba mezclar los temas y escucharlos una y mil veces, inquieto siempre. 

Al fin de cuentas creo que el proceso se puede definir como una felicidad perturbadora, ya que todo giró en torno al disco a donde fuera. La inquietud constante.




PZ: ¿En relación a la grabación y producción del disco que podrías decirnos? ¿Se podría definir como un patrón de autogestión a imitar? 

MI: Lo principal en lo que se puede pensar para la grabación de un disco es la necesidad de plasmar parte de ti, que la gente conozca un mundo ajeno y que tal vez se conecten con él en cierto punto. 

Las ganas juegan un papel fundamental, más allá de un patrón, es seguir y seguir probando cosas hasta la muerte. Grabar una y mil veces hasta llegar a un punto de satisfacción, aunque es evidente que siempre crees que hay algo que se puede mejorar y eso llega a ser chistoso después de todas las noches de llorar porque no te salían bien las cosas (Risas). Pero hablando en serio, es bueno organizarte de manera que el proceso no pierda el hilo.




PZ: ¿Fue el ambiente previo influyente para nuevos giros o elementos dentro de la propuesta de km22? ¿Hay elementos curiosos que influenciaron algún corte del disco? 

MI: Grabar canciones, en nuestro caso apela a generar el sentimiento de estar transportado en el ayer, en la melancolía de sentirte una tarde dentro de una memoria. En el caso de Monkey Dream, ligamos los días de estar fascinados con lo que nos provocaba Donkey Kong y las melodías de Dave Wise. Al fin de cuentas mezclamos nuestro sonido con ese periodo de nuestra vida.





PZ: ¿Cuáles son las expectativas que tiene una banda regional que canta en inglés al apostar por un disco autoproducido? ¿Son más los canales de difusión? 


MI: Realmente creo que las expectativas que se generan entorno a una banda que hace música en inglés son más bajas que las bandas que realizan música en español. Pero no es un tema que nos inquiete como banda, ya que la música siempre ha sido transversal y parece no tener barrera alguna con quien te pueda escuchar. 

En estos tiempos la autoproducción es ya un tema recurrente y creo que tiene un valor más significativo que encerrarte con equipos caros a tratar de dar lo mejor de ti en un tiempo limitado. Lo hermoso de la autogestión es que nadie jamás te apurará, salvo tú mismo. 

Todos estamos conscientes del poder del dios virtual, así que siempre habrá formas de llegar a la gente, "todos estamos conectados" dicen por ahí.









PZ: ¿Cómo ha sido la experiencia en escenarios locales? ¿Sienten algo adelantada la propuesta a lo que usualmente suena? 

MI: Difícil situarse en un lugar donde la diversidad de sonidos está en el aire. Si bien nosotros tenemos elementos que se asemejan a bandas que nos gustan, la idea principal causar en el oyente una sensación de estar en otro lugar, en otra época quizás. Nunca se sabe. 

Las experiencias en los escenarios han sido bien satisfactorias, los amigos siempre apoyando y por supuesto nuestras familias soportando el rumbo que elegimos tomar. 

Nuestra primera presentación como banda fue en Kzi Bar en el sector de terraza. Mientras sonaba bachata desde un lugar cercano, conectamos nuestros instrumentos y con lo reducido del espacio, tratamos de abofetear el aire con los primeros momentos que ya se iban. A la gente pareció gustarle. 

Una de las mejores partes es que podías fumar y tomar mientras tocabas. Una experiencia que no se olvidará, ni menos a aquella persona que lleno de chela el pedal de nuestro guitarrista (risas).




PZ: ¿Como ves el actual panorama del circuito independiente en la región? ¿Crees que se ha empezado a gestar un sonido peculiar en esta zona de Sudamérica? 

MI: Siempre hay gratas sorpresas con la escena actual en la región, llega a ser emocionante escuchar y ver como las bandas van progresando. Además somos amigos, así que difícilmente se producen rivalidades. 

Lo bueno de ser de región es que te puedes dar una pausa en cualquier lugar para poder apreciar el entorno. Jamás te dejaras llevar por el inquietante ruido de la famosa ciudad "principal" en donde el fin es sonar fuerte y rápido. 


La idea en un futuro cercano es formar un sello independiente llamado Amigo Piedra en honor a la hermosa banda El mató a un policía motorizado, con la finalidad de transportar los sonidos de las bandas más allá de lo centralizado que se ha encontrado siempre el país. Esperamos que sea un respaldo a la autogestión de las bandas que quieren mostrar los sonidos que nacen del entorno.




PZ: ¿Nos podrías recomendar algunas bandas con las que han compartido escenario o son del agrado de la banda? 

No sé si es el clima, pero en la región existen propuestas diversas pero que en cierto punto se unen y contribuyen a un sonido característico de nuestra zona. 

-Seatemples, atmósferas que te tiran de un brazo a sumergirte en el mar con dificultades para poder salir. 

-Bedroom Dreamers, destrucción pura fuera de la Tierra. 

-Chioenlapieza, melancolía transformada en acordes dulces e inquietos. 

-Dinoquake, el viaje de un buen fin de semana. 

-Elefante Blanco, bailar y llorar en un carrete. 


PZ: Muchas gracias por la entrevista Mario 

MI: Muchas gracias a ti Pato por el aguante siempre.       









Links:

Kilómetro 22 – Yes, why not? :

https://www.youtube.com/watch?v=n7pVAKT2kjk

https://soundcloud.com/kilometro22

(descarga)

http://portaldisc.com/gratis.php?id=13895

Videos en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=4O9jXbajfsc

https://www.youtube.com/watch?v=RYfuN2dB2eQ

https://www.youtube.com/watch?v=CPY-suuUx9Y&feature=youtu.be






Los dejamos con su album Yes, Why Not?




                               

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